AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de enero de 2019

EPIFANIA DEL SEÑOR - LOS REYES MAGOS - EL SIGNIFICADO DEL REGALO DE LOS REYES MAGOS ¿QUIÉNES ERAN LOS “MAGOS DE ORIENTE”? ¿CUÁNTOS ERAN? ¿ERAN REALMENTE REYES? (✠Evangelio San Mateo 2, 1-12) Fiesta 6 de Enero.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR ES UNA CELEBRACIÓN CRISTIANA. Fiesta 06 de Enero

➖ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA "EPIFANÍA" SIGNIFICA "MANIFESTACIÓN" Y REFERIDA AL SEÑOR CORRESPONDE A LOS MOMENTOS EN QUE JESÚS SE MANIFIESTA O SE REVELA AL MUNDO.

➖EPIFANÍA SIGNIFICA "MANIFESTACIÓN". 
JESÚS SE DA A CONOCER. AUNQUE JESÚS SE DIO A CONOCER EN DIFERENTES MOMENTOS A DIFERENTES PERSONAS, LA IGLESIA CELEBRA COMO EPIFANÍAS TRES EVENTOS:
☑️SU EPIFANÍA ANTE LOS REYES MAGOS (MT 2, 1-12)
☑️SU EPIFANÍA A SAN JUAN BAUTISTA EN EL JORDÁN
☑️SU EPIFANÍA A SUS DISCÍPULOS Y COMIENZO DE SU VIDA PÚBLICA CON EL MILAGRO EN CANÁ.
Los Reyes Magos
EL SIGNIFICADO DEL REGALO DE LOS REYES MAGOS
Oro para el Rey, incienso para el Dios y mirra para el Hombre
Magdalnea Kucova - Shutterstock
El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica el simbolismo que encierran las ofrendas de los Magos de Oriente. Para este profesor: “el oro, el incienso y la mirra con los que los Reyes Magos obsequiaron al niño Jesús en Belén no fueron cualquier regalo”.
En la antigüedad, estos tres elementos estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, “más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy consideramos productos “caros” y de “lujo”.
Respecto al oro, el profesor del Grado de Historia considera que puede ser interpretado “como regalo regio, destinado a un rey”.
En este sentido, recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del “Rey de los Judíos”, por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.
La simbología del incienso es “muy clara” a ojos Sanchiz, y emparenta con el carácter divino de Cristo. 
“Tanto en la religión judía como en las paganas se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio. De hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia”, subraya el historiador.
Sí admite cierta diversidad de criterio determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término ‘thus’, “que signfica incienso”, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra ‘olívano’ “que es un tipo de incienso, una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor”, distingue el profesor.
La mirra es “una sustancia aromática también gomosa, resultado de recoger la resina del árbol de la mirra”, describe Sanchiz, que ve dos posibles explicaciones en la presencia de este objeto en el lote de presentes de los Reyes Magos.
“La primera, teniendo en cuenta que la mirra se utilizaba como anestésico -normalmente mezclada con vino-, se puede interpretar como que nuestro Señor venía a quitar el dolor al mundo”.
“Pero hay otra interpretación que dice que, teniendo en cuenta que también se empleaba para embalsamar a los muertos, es un anuncio de su pasión, y una alegoría de que Jesús, como hombre está sujeto a la muerte”.
“En definitiva el oro es un regalo a Jesús como Rey, el incienso como Dios, y la mirra como Hombre”, concluye este historiador del Oriente Próximo.
Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

LA MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR - VENIMOS DE ORIENTE A ADORAR AL REY.

Adoración de los Reyes Magos

El Evangelio de San Mateo (2,1-12) relata la historia de los magos.

 
 Reyes Magos

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
  • « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 
Adoración de los Reyes Magos
Ellos le contestaron:
  • «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
  • «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Adoración de los Reyes Magos

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.

Reyes Magos
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos:
  • oro
  • incienso
  •  y mirra.
Reyes Magos

Reyes Magos
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Adoración de los Reyes Magos

EPIFANÍA

Significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Adoración de los Reyes Magos
  • Su Epifanía ante los Magos de Oriente: Manifestación a los paganos.
  • Su Epifanía del Bautismo del Señor: Manifestación a los judíos por medio de San Juan Bautista.
  • Su Epifanía de las Bodas de Caná: Manifestación a Sus discípulos y comienzo de Su vida pública por intercesión de su Madre María.

Adoración de los Reyes Magos

LOS MAGOS

La Epifanía que mas celebramos en el occidente es la de los Magos, la manifestación a los paganos. Esta debe ser causa particular de alegría y agradecimiento para nuestros pueblos, convertidos del paganismo.


Adoración de los Reyes Magos

Dios llama a todos los pueblos, de todas las razas, culturas y religiones. Pero la llamada requiere respuesta. Hay que salir de donde estamos e ir al Señor hasta encontrarlo en los brazos de María.
Adoración de los Reyes Magos

"REYES MAGOS"

En aquella época, los persas llamaban "magos" al sacerdote. Mas tarde la tradición les llamó "reyes", por alusión al salmo 72,10-11 : 
  • "Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones"

Adoración de los Reyes Magos

DE ORIENTE

El oriente, para los judíos, era Arabia, Persia o Caldea. La estrella que vieron ha suscitado varias hipótesis. Antiguamente se dijo que fue un cometa. Pero estudios astronómicos parecen indicar que fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter
Adoración de los Reyes Magos

SUS NOMBRES Y REGALOS

Sus nombres no aparecen en la Biblia, solo sabemos que vienen de oriente. Pero la tradición les ha dado nombres:
  • Melchor, tradicionalmente un anciano blanco con barbas, trae como regalo oro que representa la realeza de Cristo.
  • Gaspar, joven, de piel morena, trae incienso, representando la divinidad de Cristo.
  • Baltasar, de raza negra, ofrece al Niño Dios mirra (sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres)representando Su humanidad, el sufrimiento y la muerte del Señor.
Adoración de los Reyes Magos
Las tradiciones populares han ido añadiendo detalles sobre lo que en verdad se desconoce. Por ejemplo, se dice que los reyes eran, uno rubio, uno moreno, otro negro.
Adoración de los Reyes Magos
Muy posible los magos conocían algunas profecías mesiánicas de los judíos porque estos residían en todos los países, por eso llegaron a Jerusalén y acuden al palacio de Herodes preguntando por el rey de los judíos, cuya estrella habían visto.
Adoración de los Reyes Magos
Los Padres de la Iglesia reconocían en la adoración del Niño por los Reyes Magos, la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos no eran parte del pueblo de Israel, pero supieron utilizar sus conocimientos (astronomía) para descubrir al Salvador. Se cumplió primero en ellos la profecía de que por medio de Israel, Dios se manifestaría a todos los hombres. Jesús vino para salvar a todos, no solo los judíos.
Adoración de los Reyes Magos
Herodes descubre en el anuncio del nacimiento de un rey una amenaza para sus intereses. Utiliza la mentira con intenciones criminales. No se sentía seguro en su trono porque los judíos lo odiaban. Era hijo del idumeo Antipatro, quien ayudó a los romanos a conquistar a Palestina.
Adoración de los Reyes Magos
Su título de rey se lo debía a los romanos y los judíos no aceptaban que un extranjero fuese su rey. Herodes se había casado con una princesa judía pero la mandó a asesinar junto con los hijos que tuvo con ella.
Adoración de los Reyes Magos
Los sumos sacerdotes y los maestros de la ley, por su parte, supieron informar a los Reyes Magos sobre donde debía nacer el Mesías según las profecías (Miqueas 5,2): 
  • En Belén de Judá; sin embargo ellos mismos no fueron a adorarlo.
Los magos buscaban a Dios en las estrellas, pero estas les guiaron para encontrarlo en la tierra, en la humildad, junto con María, Su Madre.
SEl Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.


Adoración de los Reyes Magos

LOS MAGOS DE ORIENTE - Padre Jordi Rivero

El El Evangelio Mt 2s. nos relata un hecho histórico de gran relevancia para comprender la actitud que Dios espera de nosotros.
Adoración de los Reyes Magos

EL EVENTO ES CONFIRMADO POR DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS - CUANDO OCURRIÓ.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció el mes de marzo del año 4 a.C. 
Adoración de los Reyes Magos
PARA LOS HISTORIADORES, POR LO TANTO, JESÚS NACIÓ UNOS SIETE AÑOS ANTES DEL AÑO «0».
Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los sacerdotes y maestros de la ley supieron informarles que el Mesías debía nacer en Belén, ciudad natal de David; sin embargo no fueron a adorarlo. 
Los magos ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias en las que la tradición ve la realeza mesiánica de 
  • Cristo (oro)
  • de su divinidad (incienso)
  • y de su humanidad (mirra).

Adoración de los Reyes Magos

Se les atribuyen lo nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los orientales llamaban magos a los doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". 

La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.
Adoración de los Reyes Magos

LA ESTRELLA DE BELÉN IDENTIFICADA POR LA ASTRONOMÍA. Fuente: Zenit

El evangelista Mateo (2, 2) relaciona el nacimiento de Jesús en Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina.
JOHANNES KEPLER, 1603, ASTRÓNOMO Y MATEMÁTICO DE LA CORTE al observar desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. 
Retrato de Kepler de un artista desconocido (ca.1610)
Hizo cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C.
ENCUENTRO DE UNA TABLILLA EN 1925 POR EL ERUDITO ALEMÁN P. SCHNABEL quien descifró anotaciones neobabilonias acuñadas en una tabla de arcilla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: 
  • del 29 de mayo al 8 de junio
  • del 26 de septiembre al 6 de octubre
  • del 5 al 15 de diciembre. 
Jerusalem - Tierra santa

Reyes Magos
Según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.
La triple conjunción de los dos planetas explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. 
La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).
Adoración de los Reyes Magos

POR QUE LOS MAGOS DECIDEN VIAJAR EN BUSCA DEL MESÍAS.

  • El viaje en busca del Mesías recién nacido es de cientos de Km. hasta Jerusalén. Representa grandes peligros de ser atacados por ladrones ya que llevaban tesoros.
  • Según explica el catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani: «en la antigua astrología,
Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo
La constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos.
El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. 
Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina.
Adoración de los Reyes Magos

ENTONCES, ¿ES VALIDA LA ASTROLOGÍA?

Hay que distinguir entre astrología y astronomía. La segunda es una ciencia mientras la primera suele mezclar conocimientos de las estrellas con mitología. Dios se manifiesta al hombre según este pueda entender. 
Los Magos ("magoi" en griego) eran una casta de sacerdotes persas o babilonios. No conocían la revelación divina como los judíos. Pero en su deseo de buscar a Dios estudiaban las estrellas. Ellos levantaron sus ojos al cielo buscando en las luz de las estrellas una guía. Dios es el Señor de los astros y los guió desde ahí hacia la verdadera luz que es Cristo. 
Reyes Magos

¿DA IGUAL TODA RELIGIÓN?

NO. Dios se ha dado a conocer a través de los siglos llegando a la plenitud en la revelación de su Hijo Jesucristo. Los magos no se quedaron satisfechos donde estaban. Fueron a buscar al Mesías. Cuando llegaron a Jesús le adoraron. Dios no rechaza a nadie. Pero si nos llama a todos a buscar la verdad y a la conversión. 
Adoración de los Reyes Magos

MAS TARDE JESÚS CONFIRMARÁ QUE LOS PAGANOS PUEDEN ENCONTRAR LA VERDAD SI LA BUSCAN.

Ej: Jesús y el centurión: Pagano. Mateo 8:8-10 “Replicó el centurión: 
  • «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis ordenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.» 

Adoración de los Reyes Magos

Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: 
  • «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande.”
El centurión abrió su corazón y razonó bien. La gracia iluminó su razón.
Adoración de los Reyes Magos
Mateo 8,11-12 
  •  “Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»”
Ej: Samaritana en el Pozo: Jesús le dice Juan 4:22 
  • “Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.”
Un corazón cerrado a la verdad no se puede justificar. En el juicio final:
Unos apelarán a su ignorancia: Mt 25,43 
  • “Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 
 Mt 25:44 
  • “Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
Otros apelarán a su conocimiento de Cristo
Mateo 7,22 
  • “Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 
Pero Jesús conoce cada corazón.


Los magos nos dan gran ejemplo en su búsqueda de la verdad. Estuvieron dispuestos a correr grandes riesgos. Hombres en camellos, llevando tesoros por el desierto donde hay bandas de ladrones.
Adoración de los Reyes Magos
Ellos buscaban al Mesías y nada ni nadie los detuvo. Fueron humildes, preguntaron a otros como llegar.
Los Magos llegan a Jerusalén
Mateo 2,2.
  • «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan a los habitantes de Jerusalén.
Mateo 2:3 
  •  “Oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
Los de Jerusalén sabían donde debía nacer el Mesías. Conocían las Sagradas Escrituras. Pero eso no es suficiente: Pudieron dar instrucciones para que los Magos lleguen. Pero ellos mismos no fueron a adorarlo. Son como tantos hoy: Religión a mi manera, según mi opinión.
Ya no esperan mas de Dios. Democracia espiritual.
¡Que fácil caer en esa actitud! !Que común es! Desisten de la verdad cuando el camino es estrecho y escabroso. Viven absortos en su pequeño mundo.
Adoración de los Reyes Magos
De todo Jerusalén fue Herodes quien demostró mas interés por el nacimiento del Mesías.
Mateo 2,11 
  • (Los Magos) entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Oro: rey / Incienso: Dios / Mirra: ungüento para las heridas.
Pero los Magos se llevaron MAYOR RIQUEZA: conocieron a Jesús.

Niño Jesús


Adoración de los Reyes Magos

EL ENIGMA DE LOS REYES MAGOS: EPIFANÍA DEL SEÑOR, UNIVERSAL (6 DE ENERO).

Se llama Epifanía a la primera manifestación al mundo pagano del Hijo de Dios hecho hombre.
La Epifanía occidental fue fijada el duodécimo día de Navidad, esto es el 6 de Enero.

De acuerdo a una teoría, la asociación de la Epifanía con los sabios del Oriente pudo haberse debido al traslado, en el siglo cuarto, de las supuestas reliquias de los Magos desde Constantinopla a Milán.
.
Tradición reavivada en la Edad Media.
.
Pero hay más en realidad.

Reyes Magos

¿QUIÉNES FUERON LOS REYES MAGOS Y DE DÓNDE HAN VENIDO?.

No estamos exactamente seguros.
Adoración de los Reyes Magos

Todo lo que podemos recoger de evangelio de Mateo es que se llaman magos, que llegaron de Oriente a Jerusalén, y que habían visto una estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los Judíos.
.
El evangelio no dice que eran tres hombres sabios.
.
Esa idea proviene de los tres regalos que trajeron.

Los estudiosos y expertos han teorizado sobre su identidad y origen, y hay diferentes opiniones en torno al verdadero enigma.
Para localizar a quienes eran los sabios, primero debemos mirar Oriente. La elección obvia es el Imperio Parto.
En el tiempo de Jesús el Imperio Parto era el nombre de lo que antes era el Imperio Persa. Se centraba en lo que es en la actualidad Irán e Irak.

En el Imperio Parto había una casta de sacerdotes astrólogos de la antigua religión del zoroastrismo.
.
La mayoría de los estudiosos creen que los magos eran zoroastrianos sacerdotes-astrólogos de Persia.

Sin embargo, nada de esto se registra en el evangelio de Mateo.
Tampoco hay una mención de que los sabios son Reyes, ni hay camellos en la historia de Mateo.

Reyes Magos

¿De dónde viene la idea de que los magos eran reyes que montaban en camello?.

La idea de los tres reyes y la presencia de camellos está vinculada con dos profecías del Antiguo Testamento.
En el Salmo 72,10-11 se lee,

“Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas traigan tributo. Que los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan dones. Que todos los reyes se postren ante él y todas las naciones le sirvan”.
El capítulo 60 de Isaías es también leído en la liturgia de la fiesta de la Epifanía, y al igual que el Salmo 72, Isaías destaca el doble significado de la visita de los Reyes Magos: que la luz de Cristo ha venido al mundo y que es para todas las personas no sólo los judíos.
La profecía dice:

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Yaveh ha nacido sobre ti…Las naciones serán guiadas por tu luz, y los reyes por el resplandor de tu aurora…Alzad vuestros ojos y mirad a su alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos vendrán de lejos… Entonces tu mirarás y estarás radiante… la riqueza de los mares será traída para ti, vendrán las riquezas de las naciones.
Manadas de camellos cubrirá tu tierra, camellos jóvenes de Madián y de Efa, y todos los de Saba vendrán cargando oro e incienso y proclamando alabanzas al Señor“.
Ahora podemos ver de dónde viene la idea de los reyes y los camellos.
Mateo dice que los reyes vinieron de Oriente y Persia que parece la opción obvia, pero el pasaje de Isaías predice que los reyes vienen de Efa, Madián y de Saba.



Adoración de los Reyes Magos

¿Dónde estaban Efa, Madián y de Sabá?

Madián es el nombre del Antiguo Testamento para lo que fue, en tiempos de Jesús, el Reino de los nabateos.
Se encuentra justo este y sur de Jerusalén, en la actual Jordania, y Efa era una ciudad de Madián más al sur en la península arábiga.
El antiguo reino de Saba se centró en lo que es hoy en día el Yemen, también hacia el Este y el Sur.

Si estamos buscando en las Escrituras por la evidencia, entonces la profecía de Isaías sugiere que los sabios vinieron de lo que hoy es Jordania, Arabia Saudita y Yemen.
.
Si es así, es probable que vinieran en camellos ya Madián era conocida especialmente por su abundancia de camellos.

¿Podemos utilizar una profecía del Antiguo Testamento para determinar donde vinieron los sabios? Aquellos que creen en la veracidad de la profecía bíblica no tendrán problema en hacerlo.
Sin embargo, hay otros indicadores que sugieren la península arábiga en lugar de Persia.
Los tres dones de oro, incienso y mirra se pasan por alto como pistas para resolver el enigma.


Adoración de los Reyes Magos

EL ORIGEN DE LOS REGALOS

Yemen es el actual emplazamiento días de la antigua civilización de Saba.
.
La fabulosa riqueza del reino se basaba en las minas de oro de Etiopía. 

Los arqueólogos han descubierto recientemente lo que ellos creen que las minas de la Reina de Saba.
Por otra parte, la historia de la reina de Saba, que vino en procesión con grandes regalos reales de riqueza establece un precedente profético.
Así como la reina de Saba vino para dar regalos al rey judío Salomón, así podría ser que el rey de Saba en tiempos de Jesús llegara, al igual que su ilustre antepasado, con ricos regalos al rey de los Judíos.
Por otra parte, los reyes de Yemen durante el tiempo de Jesús eran judíos. Ellos habrían tenido un gran interés en lo que pasaba en la corte de Herodes y la llegada de un nuevo Rey de los Judios.


Por último, el propio Jesús menciona esto en Mateo 12:42 cuando se refiere a la Reina de la visita de la Reina de Saba a Salomón y refiriéndose a él mismo dice, “algo más que Salomón está aquí.”
Pero hay indicios más intrigantes basados en los tres regalos. `

La Península Arábiga, en especial la zona de Madián (actual Jordania) y Saba (actual Yemen) es el único lugar en el mundo donde crecen las plantas de las cuales cosechan la resina para hacer tanto incienso como mirra..
Estos dos ricos regalos: se usan por su aroma y con fines medicinales y eran cultivos comerciales de esta parte del mundo.

El origen de los tres regalos indicaría que los sabios vinieron de la península Arábiga, el Reino de los nabateos, la bíblica Madián y Saba (actual Yemen).

Los regalos, por lo tanto no eran simplemente ricos regalos ofrecidos a Cristo, sino que eran regalos simbólicos de los reinos de su origen.
.
Los regalos tenían importancia diplomática y sugieren que los magos eran de hecho reyes o embajadores de la corte Nabatea y de Saba.

Aún más intrigante: había tráfico constante a lo largo de la “ruta del incienso” que llegaba al norte de la punta sur de Arabia hasta lo que hoy es Jordania y a través de Judea a Gaza.
Si los magos eran de Arabia del Sur y el Reino de Nabatea (actual Jordania) su ruta comercial corría más allá de Jerusalén y Belén.

¿Pero eran ellos sacerdotes astrólogos?
Si bien sabemos que había una secta de astrólogos-magos en Persia, también es cierto que los sabios persas se dispersaron por todo el Imperio Parto, que se extendía hacia abajo en el Península Arábiga y más allá.
También es cierto que los zoroastrianos persas no eran los únicos astrólogos y magos.
El conocimiento y la sabiduría de la antigua astrología y la profecía se practicaban en todo el mundo antiguo.

No sabemos a ciencia cierta quiénes eran los sabios, y las teorías y explicaciones seguirán.
.
Pero si ponemos toda la evidencia en conjunto parece que los magos eran probablemente influyentes astrólogos zoroastrianos en la corte de los Reinos de Nabatea y Saba.
.
Que llevaron ricos dones de importancia diplomática al recién nacido Rey de los Judíos.

EPIFANÍA OCCIDENTAL Y ORIENTAL

La Epifanía occidental celebra la veneración del Cristo recién nacido por los sabios magos orientales como el evento que marca la manifestación de la divinidad de Cristo a las naciones.

Especialmente desde tiempos medievales, el cristianismo occidental desarrolló una elaborada tradición alrededor de estas figuras orientales —fijando su número en tres e identificándolos con tres reyes, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.
Y una tradición que incluía el redescubrimiento de sus cuerpos en la iglesia de san Eustorgio en Milán (1158), donde habían sido trasladados desde Constantinopla en el siglo IV, y su retraslado y depósito en la catedral de Colonia por Federico Barbarroja (1164). 

¿Cuál es el significado de la Epifanía para la Iglesia occidental?
.
Es principalmente la manifestación de Cristo, divino salvador, a los gentiles; mas es también el reconocimiento de Cristo por parte de los gentiles.

Este doble significado es expresado por la forma en que la Iglesia de Occidente interpreta la ofrenda de oro, incienso y mirra por los sabios Magos.
Por un lado, se vio a estos dones como símbolos de tres aspectos de la vida de Cristo, como rey, sacerdote y profeta.
Por el otro, representó la ofrenda, en varios sentidos, por medio de la institución de adecuados actos de ofrecimiento: al pobre, a la Iglesia y al enfermo.
Se logra una mejor perspectiva de la Epifanía occidental cuando se recurre a los seis Domingos de Epifanía, que siguen luego de esta y conducen a la Tradición occidental al nuevo tiempo de Cuaresma.

Estos Domingos de Epifanía conmemoran la auto-manifestación de Cristo:

  • a la edad de doce años en el templo;
  • en su primer milagro en Caná de Galilea;
  • en su curación del leproso y del esclavo del centurión romano;
  • en el apaciguamiento de la tormenta en el mar de Galilea por el bien de sus discípulos;
  • en su enseñanza sobre el bien y el mal expuesta en su parábola del trigo y la cizaña y,
  • en su enseñanza sobre la gloria futura, tal como está expuesta en su parábola del grano de mostaza.

La epifanía oriental celebra el Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista o “Precursor” (en griego prodromos), como el evento de la manifestación de Cristo como el Hijo de Dios y su corolario, la manifestación de Dios en la Trinidad, y también como el evento que marca el comienzo de la misión salvífica de Cristo.

Esto se manifiesta particularmente en la celebración de la Gran Bendición de las Aguas (Megas Agiasmos), que evoca el Bautismo de Cristo y constituye un aspecto conspicuo de la celebración oriental.

Adoración de los Reyes Magos

LA FECHA DEL 6 DE ENERO

No fue una fecha, sino solamente un pensamiento teológico el que dio el primer impulso a la celebración de la manifestación de Cristo sobre la tierra.
Fueron, sobre todo, los cristianos de Oriente los que reflexionaron acerca del misterio de la manifestación de Dios al mundo bajo la forma de una persona humana.

Había varios modos de representar este acontecimiento:
a) La posición herética (gnóstico Basílides) afirma que fue únicamente en el momento del Bautismo cuando el Cristo divino se manifestó temporalmente sobre la tierra en la persona de Jesús.
b) La posición ortodoxa-católica enseña que Dios se manifestó realmente en la persona histórica de Jesús y, en este caso, la Palabra de Dios entra en el mundo en el momento de su Nacimiento.

Partiendo de estas concepciones teológicas, descubrimos los primeros rasgos de la fiesta cristiana de Navidad.

Sabemos por Clemente de Alejandría que en el s.II se celebraba en Egipto (Alejandría) el día 10 o el 6 de enero el bautismo de Cristo.
.
Éste es, hasta el momento, el primer origen conocido de la fiesta de Navidad.

¿Por qué celebraban la fiesta del bautismo en los primeros días de enero, y concretamente el día 6?

Los Evangelios no mencionan la fecha del bautismo de Jesús.
Obsérvese que el 6 de enero los paganos celebraban una fiesta en honor de Dionisios, fiesta que estaba relacionada con la prolongación del día; que en tal día se celebraba en Alejandría el Nacimiento de Eón, nacido de la virgen Core; y que este día estaba también consagrado a Osiris.
En la noche del 6 de enero —se decía— las aguas del Nilo recibían un poder milagroso del todo particular.


Adoración de los Reyes Magos

¿Qué tiene todo esto de común con la Navidad?

Esta fiesta del bautismo, celebrada el 6 de enero en Egipto, adquirió igualmente derecho de ciudadanía en la Gran Iglesia Oriental.

El bautismo de Cristo se celebró, al principio, solamente bajo el aspecto de «manifestación» de Cristo, o de Epifanía.
.
En esta fiesta la noción preeminente era la de manifestación.

En la Iglesia, de acuerdo con los relatos evangélicos del Nacimiento, se tenía como la auténtica «manifestación» de Cristo sobre la tierra no ya solamente el bautismo, sino también el Nacimiento de Jesús.
A consecuencia de las controversias de principios del s. IV sobre la divinidad de Cristo, se debió sentir una imperiosa necesidad de considerar la fecha del Nacimiento de Cristo como la de su «manifestación”.
Y lo hacía el 6 de enero. No se suprimió nada de la fiesta original del bautismo: solamente se le añadió la fiesta del Nacimiento.

En su celebración externa, la festividad se dividía en dos partes.
.
La noche del 5 al 6 de enero: fiesta del Nacimiento de Cristo; el día 6: su bautismo.
.
Por tanto, antes de celebrar la fiesta del Nacimiento el día 25 de diciembre, la Iglesia conmemoraba en la noche del 5 al 6 de enero este gozoso acontecimiento.

Poseemos una hoja de papiro descubierta en Egipto, y que data del principio del s. IV, que transmite una especie de formulario litúrgico destinado a un coro eclesiástico.
Indica que la Navidad se celebraba todavía en la noche del 5 al 6 de enero.
En Palestina se celebró durante mucho tiempo con un esplendor particular la fiesta de Epifanía.
Poseemos a este respecto la célebre narración de la noble peregrina Eteria (o Egeria), que vivió tres años en Palestina.

Describe el esplendor de esta fiesta, la belleza de los cantos que brotan del seno de una turba inmensa.
Cuenta cómo, en la noche del 5 al 6 de enero, todos, formando un solemne cortejo con el obispo, se dirigen a Belén para celebrar allí la liturgia nocturna en la gruta que se cree ser aquella en la que nació Jesús.

Antes de amanecer, todo el cortejo se dirige a Jerusalén cantando himnos de gloria a Cristo que ha venido a la tierra.

Al alba del día 6 de enero llegan a Jerusalén, van a la iglesia de la Resurrección, cuyo interior está iluminado por el resplandor de millares de antorchas. Se cantan salmos y los sacerdotes pronuncian oraciones.

Hacia el mediodía vuelven de nuevo a la iglesia de la Resurrección y se termina la primera parte de la fiesta; al atardecer empieza la segunda parte con nuevo esplendor.

El elemento primordial era el pensamiento que presidía la fiesta de la “manifestación”, y no la fecha.

De esta forma, se pudo cambiar con toda comodidad, durante el s.IV, la fecha del Nacimiento. Así llegamos a la fiesta del 25 de diciembre.


Adoración de los Reyes Magos

DEL 25 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

¿En qué momento y por qué causa se separó la fiesta del Nacimiento de la celebración de la Epifanía y se trasladó a una fecha particular, al 25 de diciembre?
.
Este hecho parece que se produjo en Roma, entre el 325 y el 354.

El 25 de diciembre, como aniversario del Nacimiento de Cristo, está atestiguado en Roma desde el 336.
Es posible que en un principio se celebrara, durante algún tiempo, la antigua fiesta de Epifanía en su forma original, mientras la nueva fiesta iba adquiriendo derecho de ciudadanía.
¿Qué móviles hubo, en esta época, que llevaron a separar la fiesta del Nacimiento de Cristo de la de Epifanía y trasladarla al 25 de diciembre?

Dos razones principales.
.
Primera: El desarrollo dogmático del problema cristológico, tal como se presentaba al principio del s.IV.

En el Concilio Ecuménico de Nicea, año 325, la Iglesia condenó formalmente la doctrina que negaba que en el Nacimiento de Jesús el mismo Dios se había hecho hombre.
Esta condenación descartaba todas las demás interpretaciones, comprendida incluso la que afirmaba que Jesús no habría sido adoptado por Dios sino a partir del momento de su bautismo.
La Iglesia de Roma tuvo un papel importante en las decisiones del Concilio.

Es comprensible la propagación de la fiesta del Nacimiento de Cristo en cuanto tal, es decir, sin que al principio se planteara la cuestión de la fecha.
Así se explica, por motivos teológicos cristianos, la tendencia a separar la fiesta del Nacimiento de la de Epifanía.

Adoración de los Reyes Magos

Segunda razón: En el ámbito pagano, el 25 de diciembre se celebraba como día de fiesta muy importante en honor del sol.

El emperador Constantino pretendió unir el culto solar al culto cristiano.

Para encontrar una nueva fecha al Nacimiento de Jesús jugó un papel importante la presencia en el Imperio romano, en el seno de la religión muy extendida de Mitra, un culto solar cuya fiesta principal se celebraba el 25 de diciembre, día del solsticio de invierno.

Como quiera que el símbolo de la luz que brilla en las tinieblas aparecía ya en la elección de la fecha del 6 de enero, se impuso un día en el que el mundo pagano celebraba de modo particular las fiestas señaladas de la luz y del sol: el 25 de diciembre.

Desde antes de la introducción del culto de Mitra, los emperadores romanos habían construido templos al “Sol invencible”.

En el s. III se celebraron juegos solemnes y pomposos el 25 de diciembre, en honor de este dios cuyo curso se elevaba de nuevo.

Se encendían grandes fuegos, destinados sin duda a ayudar al sol a elevarse sobre el horizonte.

En el culto de Mitra, particularmente favorecido entre los soldados romanos, la adoración del “Sol invencible” revistió formas más concretas
.

Se comprende así que de modo especial la Iglesia de Roma se preocupara por oponer al culto pagano de la naturaleza su propia fiesta de la luz, la fiesta del Nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, Luz de las naciones. 

El esfuerzo realizado por el emperador Constantino por juntar el culto solar y el culto cristiano, tuvo su influjo. Quiso realizar la síntesis del cristianismo con algunos elementos de valor que contenía el paganismo.
Es cierto también que la idea de Constantino de unir el culto solar al culto cristiano se basaba en el simbolismo que parangonaba a Cristo con el Sol.

Quiso bautizar la fiesta pagana. ¿Lo logró? Es muy discutible.


Adoración de los Reyes Magos

PROPAGACIÓN DE LA FIESTA DEL 25 DE DICIEMBRE.


A partir de la segunda mitad del s. IV, la fiesta del 25 de diciembre se propagó desde Roma por toda la cristiandad.
.
Roma procura, en este tiempo, imponer la fiesta de Navidad como distinta de la de Epifanía a las Iglesias de Oriente.
.
Pero no lo consiguió fácilmente.
.
Porque entre las Iglesias de Oriente muchos se mantenían firmes y perseverantes en la celebración de la fiesta del Nacimiento de Cristo bajo la forma antigua de la fiesta de la Epifanía, los días 5 y 6 de enero.

En Siria la resistencia fue particularmente obstinada.
En Antioquía se intentó, en vano, durante diez años imponer la fecha del 25 de diciembre.
Sólo se pudo lograr con ayuda del gran orador S. Juan Crisóstomo.

En su célebre sermón sobre la Navidad, el Crisóstomo intentó persuadir a los cristianos de su Iglesia de que era necesario celebrar la fiesta del Nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, porque era realmente el día en que Cristo había nacido.

De esta forma Crisóstomo logra hacer triunfar para siempre en su Iglesia la fiesta del 25 de diciembre.
En Constantinopla había sido introducida esta fecha el año 379 por S. Gregorio Nacianceno, el defensor de la divinidad de Cristo.

Y la Iglesia de Egipto se resistió todavía más, y esta oposición no cesó, de una manera clara, hasta el año 431.

Pero fue principalmente en Jerusalén donde no se logró privar a la antigua fiesta de Epifanía, celebrada el día 6 de enero, de su contenido principal en favor de una fiesta nueva.

San Jerónimo desplegó en vano toda su elocuencia.
Sólo a partir de la mitad del s.VI probablemente la Iglesia de Palestina cesó también en su oposición a la fecha del 25 de diciembre.

Una sola Iglesia, la de los Armenios, se mantuvo firme y no aceptó celebrar la fiesta del Nacimiento de Cristo el 25 de diciembre; todavía hoy la celebra el 6 de enero.


Adoración de los Reyes Magos

MEDITACIÓN - LA FE DE LOS MAGOS

I. FIRMEZA EN LA FE. VENCER RESPETOS HUMANOS, COMODIDAD, APEGO A LOS BIENES, PARA BUSCAR AL SEÑOR.

Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén1. Habían visto una estrella y, por una gracia especial de Dios, supieron que anunciaba el nacimiento del Mesías que el pueblo hebreo esperaba.
La ocupación de estos sabios –estudiar el firmamento– fue la circunstancia de la que se valió Dios para hacerles ver su voluntad: «Dios les llama por lo que a ellos les era más familiar y les muestra una estrella grande y maravillosa para que les llamara la atención por su misma grandeza y hermosura»2. ¿Cómo llegaron a saber con exactitud de qué se trataba?
Adoración de los Reyes Magos
Lo ignoramos, pero ellos lo supieron y se pusieron en marcha; sin duda, recibieron una inspiración muy extraordinaria de Dios, que deseaba su presencia en Belén, como había anunciado Isaías: Levanta los ojos y mira en torno tuyo...; de lejos llegan tus hijos3. Serían los primeros de los que llegarían luego, en todos los tiempos, de todas partes. Y ellos fueron fieles a esta gracia.
Adoración de los Reyes Magos
Dejaron familia, comodidad y bienes. No les debió resultar fácil explicar el motivo del viaje. Y, probablemente sin hacer demasiados comentarios, tomaron lo mejor que tenían para llevarlo como ofrenda, y se pusieron en camino para adorar a Dios.
El viaje tuvo que ser largo y difícil. Pero se mantuvieron firmes en su camino.
Adoración de los Reyes Magos
Estos hombres decididos y sin respetos humanos nos enseñan lo que hemos de hacer para llegar hasta Jesús, dejando a un lado todo lo que pueda desviarnos o retrasarnos en nuestro camino. «Algunas veces puede detenernos –en lo que toca a seguir a Jesús hondamente, amorosamente– el miedo al qué dirán, el miedo a que nuestra conducta pueda ser prejuzgada de algún modo extremosa, como exagerada. Ya veis que estos personajes, que nos llenan de alegría las fiestas hogareñas, nos dan una lección de valentía y una lección de no tener en cuenta el respeto humano, que paraliza a muchos hombres que podían estar ya cerca de Cristo, viviendo con Él»4.
También nosotros hemos visto la estrella en la intimidad de nuestro corazón, que nos invita al desprendimiento de las cosas que nos atan y a vencer cualquier respeto humano que nos impida llegar a Jesús. «Considerad con qué finura nos invita el Señor. Se expresa con palabras humanas, como un enamorado: Yo te he llamado por tu nombre... Tú eres mío (Is43, 1). Dios, que es la hermosura, la grandeza, la sabiduría, nos anuncia que somos suyos, que hemos sido escogidos como término de su amor infinito. Hace falta una recia vida de fe para no desvirtuar esta maravilla, que la Providencia divina pone en nuestras manos. Fe como la de los Reyes Magos: la convicción de que ni el desierto, ni las tempestades, ni la tranquilidad de los oasis nos impedirán llegar a la meta del Belén eterno: la vida definitiva con Dios»5.
Adoración de los Reyes Magos
Entre todos los hombres que contemplaron la estrella, solo estos Magos de Oriente descubren su significado profundo. Solo ellos entendieron que para los demás no sería más que un prodigio del firmamento. También es posible que otros recibieran la misma gracia especial de Dios y no correspondieran. ¡Qué tragedia la suya!
Pidamos con la Iglesia a Dios nuestro Padre: Tú, que iluminaste a los sabios de oriente y les encaminaste para que adoraran a tu Hijo, ilumina nuestra fe y acepta la ofrenda de nuestra oración6.
Adoración de los Reyes Magos

II. FE Y DOCILIDAD EN MOMENTOS DE OSCURIDAD Y DESORIENTACIÓN. DEJARSE AYUDAR.

«Un camino de fe es un camino de sacrificio. La vocación cristiana no nos saca de nuestro sitio, pero exige que abandonemos todo lo que estorba al querer de Dios. La luz que se enciende es solo el principio; hemos de seguirla, si deseamos que esa claridad sea estrella, y luego sol»7.
Los Magos debieron pasar por malos caminos y dormir en lugares incómodos..., pero la estrella les indicaba el camino y les señalaba el sentido de sus vidas. La estrella alegra su caminar, y les recuerda en todo instante que vale la pena pasar cualquier incomodidad o peligro con tal de ver a Jesús. Esto es lo importante. Los sacrificios se llevan con garbo y alegría si el fin vale la pena.
Adoración de los Reyes Magos
Pero al llegar a Jerusalén se quedan sin la luz que les guía. La estrella desaparece y ellos se hallan desorientados. Entonces, ¿qué hacen? Preguntan a quien debe saberlo: ¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Pues vimos su estrella en Oriente y venimos a adorarle8. Nosotros hemos de aprender de estos hombres sabios y santos. En ocasiones estamos a oscuras y desorientados, en vez de buscar la luz de la voluntad de Dios, vamos alumbrando nuestra vida con la luz de nuestros propios caprichos, que nos llevan quizá por sendas más fáciles. «Muchas veces en la vida vamos eligiendo no según la voluntad de Dios, sino según nuestro gusto y nuestro capricho, según nuestra comodidad y nuestra cobardía. No estamos acostumbrados a mirar a lo alto, hacia la estrella y, en cambio, tenemos la costumbre de alumbrarnos con nuestro propio candil, que es una pequeña luz, que es luz oscura, que es luz que (...) nos reduce a los límites de nuestro propio egoísmo»9.
Adoración de los Reyes Magos
Los Magos preguntan porque quieren seguir la luz que les da Dios, aunque les señale caminos empinados y difíciles. No quieren seguir la luz propia, que les conduciría por caminos en apariencia más suaves y tranquilos, pero en los que no encontrarían a Jesús. Ahora, que no tienen la estrella, ponen todos los medios a su alcance para llegar hasta la gruta de Belén. Porque llegar hasta Jesús es lo verdaderamente importante.
Toda nuestra vida es un camino hacia Jesús. Es un camino que andamos a la luz de la fe. Y la fe nos llevará, cuando sea preciso, a preguntar y a dejarnos guiar, a ser dóciles. «Pero los cristianos no tenemos necesidad de preguntar a Herodes o a los sabios de la tierra. Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para conducir, para traer a la memoria constantemente el camino (...).
Adoración de los Reyes Magos
»Permitidme un consejo: si alguna vez perdéis la claridad de la luz, recurrid siempre al buen pastor (...). Id al sacerdote que os atiende, al que sabe exigir de vosotros fe recia, finura de alma, verdadera fortaleza cristiana. En la Iglesia existe la más plena libertad para confesarse con cualquier sacerdote, que tenga las legítimas licencias; pero un cristiano de vida clara acudirá –¡libremente!– a aquel que conoce como buen pastor, que puede ayudarle a levantar la vista, para volver a ver en lo alto la estrella del Señor»10.
El Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.
Los Magos volvieron a encontrar la estrella que les indicaba dónde estaba el Señor porque siguieron los consejos y las indicaciones de quienes en aquellos momentos habían sido puestos por Dios para señalarles el camino. Con mucha frecuencia la fe se nos concreta en docilidad, en esa muestra de humildad que es dejarse ayudar en la dirección espiritual, por quien sabemos es el buen pastor para nosotros en concreto.
Adoración de los Reyes Magos

III. LLEGAR HASTA EL SEÑOR ES LO ÚNICO IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA.

La noticia que traían los Magos se propagó por Jerusalén, de puerta en puerta, de casa en casa. En muchos buenos israelitas se avivaría la esperanza del Mesías y se preguntarían si no habría llegado ya. Otros, como el mismo Herodes, a pesar de tener más cultura, mejores conocimientos, recibieron la noticia de muy diversa manera, porque no se hallaban interiormente dispuestos para recibir al nacido rey de los judíos.
Pared Este. Palazzo Médici, Florencia. Capilla de los Magos, por Benozzo Gozzoli. Los Médici y su corte se representan en la pared Este.
Jesús, el mismo Niño nacido en Belén de Judea, pasa continuamente a nuestro lado; pasa como lo hizo una vez junto a los Magos o se cruzó por la vida de Herodes. Son dos posturas ante el Señor: aceptarle, y entonces es Suyo todo lo nuestro; o negarle, prescindiendo de Él, construyendo nuestra vida como si no existiera. También cabe la postura de combatirlo; esto hizo Herodes.
Nosotros, como los Magos, queremos llegar hasta Jesús, aunque tengamos que dejar las cosas que otros aprecian o, por seguir el camino que conduce hasta Belén, debamos sufrir algún contratiempo.
El Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.
Cada propósito que hacemos de seguir a Cristo es como una luz pequeña que se enciende. El tiempo, la constancia a pesar de las dificultades, el recomenzar una y otra vez, transforma lo que se inició como algo pequeño y titubeante en una gran luz: claridad para otros que también andan buscando a Cristo. «Mientras los Magos estaban en Persia, no veían sino una estrella; pero cuando dejaron su patria, vieron al mismo Sol de justicia»11.
Hoy, en la víspera de esta gran fiesta de la Epifanía, nos podríamos preguntar en la intimidad de nuestro corazón: ¿Por qué a veces dejo que mi vida siga las luces oscuras de mi capricho, de mi temor, de mi comodidad? ¿Por qué no me acerco siempre a la luz del Evangelio, donde está mi estrella y mi futuro de felicidad? ¿Por qué no doy un paso adelante y abandono mi posible situación de medianía espiritual? Isaías nos dice que todos los hombres son llamados para venir desde lejos hasta encontrarse con el Salvador12. El Señor nos dice también –quizá alguno de nosotros no se sienta tan cerca espiritualmente de Jesús, como debe– que estamos invitados especialmente en este día. Pongámonos en camino. Con la liturgia de estos días13 pidamos al Señor que en nuestro caminar nos conceda tal firmeza en la fe, una fe tan sólida, que alcancemos los dones que nos tiene prometidos.
Muy cerca de Jesús, como siempre, vamos a encontrar a María.
El Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.


LAS RELIQUIAS DE LOS REYES MAGOS (Colonia, Alemania).

Para darle al sarcófago un digno lugar, en 1248 empezaron a construir la catedral de Colonia
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. 
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años.
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
Fue largo el camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. 
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje.
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
Los peregrinos, como los turistas en la actualidad, se asombraban al ver las dimensiones y los fastuosos decorados de la iglesia. Y es que sus torres se elevan 157 metros por encima de la ciudad, sus puertas de bronce son colosales, y su longitud es de 144 metros por 45 de ancho y 43 de altura, lo que la coloca entre las 10 iglesias más grandes del planeta. 
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
Además de todos los datos arquitectónicos colosales de la catedral, el Tesoro de los Reyes Magos es igualmente importante. Está situado detrás del altar mayor y es una pieza de orfebrería medieval en oro macizo finamente decorada con personajes bíblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos.
Adoración de los Reyes Magos

Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
El relicario en forma de basílica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: dos metros 20 centímetros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor. El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Dentro del relicario reposan los cráneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. 
Catedral de Colonia
Cada hueso está envuelto en la seda más fina y se considera que es el sarcófago más grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil —una mezcla de metales perciosos—, incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas. Por estas reliquias, Colonia se ha convertido, junto con Roma y Compostela, en uno de los grandes centros cristianos de peregrinación. 
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)
En la Capilla de los Tres Reyes, frente al Tesoro, hay un maravilloso vitral, el célebre retablo de “La adoración de los Reyes”, de Dombild, y una serie de alegorías relativas al momento en que los Reyes Magos arriban a Belén a ofrecer sus presentes al recién nacido Niño Jesús. 
Las reliquias de los Reyes Magos (Colonia, Alemania)

Adoración de los Reyes Magos

Lugar donde nació Jesús en Belén
Autor: Jesús Bustamante Ibarra | Fuente: boletinturistico.com 
1 Mt 2, 1. — 2 San Juan Crisóstomo, Homilías sobre San Mateo, 6, 3. — 3 Is 60, 4. — 4 A. M. Gª Dorronsoro,Tiempo para creer, pp. 76-77. — 5 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 32. — 6 Vísperas de la Epifanía. Preces. — 7 San Josemaría Escrivá, o. c., 33. — 8 Mt 2, 2. — 9 A. M. Gª Dorronsoro. o. c., p. 78. — 10 San Josemaría Escrivá, o. c., 34. — 11 San Juan Crisóstomo, l. c., 6. — 12 Is 60, 4. — 13 Cfr. Oración colecta del jueves antes de Epifanía.
Adoración de los Reyes Magos

¿QUIÉNES ERAN LOS “MAGOS DE ORIENTE”? ¿CUÁNTOS ERAN? ¿ERAN REALMENTE REYES?
Adoración de los Reyes Magos
El evangelista presenta a los protagonistas del relato como «unos Magos que venían del Oriente». No dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde procedían exactamente. La tradición antigua navega por todos esos mares, pero sin rumbo cierto.
El evangelista presenta a los protagonistas del relato como «unos Magos que venían del Oriente». No dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde procedían exactamente. La tradición antigua navega por todos esos mares, pero sin rumbo cierto.
En cuanto al número, los monumentos arqueológicos fluctúan considerablemente; un fresco del cementerio de S. Pedro y S. Marcelino en Roma representa a dos; tres muestra un sarcófago que se conserva en el Museo de Letrán;cuatro aparecen en el cementerio de Santa Domitila, y hasta ocho en un vaso del Museo Kircheriano. En las tradiciones orales sirias y armenias llega a hablarse de doce.
Ha prevalecido, no obstante, el número de tres acaso por correlación con los tres dones que ofrecieron -oro incienso y mirra- o porque se los creyó representantes de las tres razas: Sem, Cam y Jafet.
Los nombres que se les dan (Melchor, Gaspar, Baltasar) son relativamente recientes. Aparecen en un manuscrito anónimo italiano del s. IX, y poco antes, en otro parisino de fines del s. VII, bajo la forma de Bithisarea, Melichior y Guthaspa.
En otros autores y regiones se los conoce con nombres totalmente distintos. Su condición de reyes, que carece absolutamente de fundamento histórico, parece haberse introducidopor una interpretación demasiado literal del Salmo 72,10: «Los reyes de Tarsis y las islas le ofrecerán dones; los reyes de Arabia y Sabá le traerán regalos». Nunca en las antiguas representaciones del arte cristiano aparecen con atributos regios, sino simplemente con gorro frigio y hábitos de nobles persas.
Adoración de los Reyes Magos
También sobre el lugar de su origen discrepan los testimonios antiguos. Unos los hacen proceder de Persia, otros de Babilonia o de Arabia, y hasta de lugares tan poco situados al oriente de Palestina como Egipto y Etiopía. Sin embargo, un precioso dato arqueológico del tiempo de Constantino muestra la antigüedad de la tradición que parece interpretar mejor la intención del evangelista, haciéndolos oriundos de Persia. Refiere una carta sinodal del Conc. de Jerusalén del año 836 que en el 614, cuando los soldados persas de Cosroas II destruyeron todos los santuarios de Palestina, respetaron la basílica constantiniana de la Natividad en Belén, porque, al ver el mosaico del frontispicio que representaba la Adoración de los Magos, los creyeron por la indumentaria compatriotas suyos.
BIBL.: J. ENCISO VIANA, La estrella de Jesús, en Por los senderos de la Biblia, t. II, Madrid-Buenos Aires 1957, 155-160; J, RACETTE, L’Évangile de 1′Enfance selon S. Matthieu, «Sciences Ecclésiastiques» 9 (1957) 77-82; S. MUÑOZ IGLESIAS, El género literario del Evang. de la Infancia en S. Mateo, «Estudios Bíblicos» 17 (1958) 245-273, especialmente 264-268; ÍD, Venez, adorons-le, en Assemblés du Seigneur, 13,31-44; A. M. DENIS, L’adoration des Mages vue par Saint Matthieu, «Nouvelle Revue Théologique» 82 (1960) 32-39; G. D. GORDINI, A. M. RAGGI, Magi, en Bibl. Sanct. 8,494-528 (con abundante bibl.).
Reyes Magos
LOS REYES MAGOS EXISTEN, FUERON REALES
Reyes Magos
Las historias del Evangelio no son ficciones rocambolescas, el padre Dwight Longenecker nos lo demuestra
Durante las temporadas de Navidad y Epifanía, la mayoría de los cristianos aceptarán la historia de los tres Reyes Magos como parte del encanto celebratorio.
Los escolares se vestirán con túnicas carmesís y moradas y llevarán coronas y pequeños cestos en su procesión tras la estrella de Belén.
Este año, una nueva película animada sobre la historia cautiva al público y el relato de los magos místicos de Oriente que iniciaron un arduo viaje para encontrar la verdadera luz de la vida continuará encantando e inspirando a todos.
(El padre Dwight Longenecker es el autor de Mystery of the Magi-The Quest to Identify the Three Wise Men [El misterio de los Magos: la búsqueda para identificar a los Tres Reyes Magos])Pero, ¿sucedió realmente?
La mayoría de académicos de la Biblia consideran que la historia está en la categoría de midrash: un relato judío configurado para satisfacer una profecía del Antiguo Testamento o un pasaje de la Escritura.
Algunos, como Marcus Borg y John Dominic Crossan, enseñan que la historia de los Magos es simplemente una encantadora parábola que nos enseña la lección de que para encontrar la verdad debemos realizar un largo viaje con la orientación de “arriba”.
En su monumental estudio de los relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús, el erudito de la Biblia Raymond Brown coincidió en que era casi un punto de ortodoxia entre los expertos bíblicos el que la historia de los Magos no era más que una ficción piadosa y que sugerir lo contrario sería un suicidio profesional.
Reyes Magos
Sin tener una carrera académica por la que preocuparme, pensé que sería interesante investigar el tema yo mismo y comprobar si podría haber alguna base histórica para el antiguo cuento de los Reyes Magos que vinieron de Oriente para adorar a Cristo niño.
Y lo que descubrí fue sorprendente
Profundizando capa tras capa de leyenda y tradición acumulada, encontré que los hechos históricos coinciden con el sencillo relato de Mateo perfectamente.
Ahondé en geografía, historia antigua, arqueología, religión y cultura del Imperio romano de tiempos del nacimiento de Jesús y me maravilló resolver una explicación perfectamente buena sobre quiénes fueron los Reyes Magos, de dónde venían y por qué viajaron para rendir homenaje al recién nacido Rey de los judíos.
Los Reyes Magos eran diplomáticos del vecino reino de los nabateos. Con su capital en la famosa ciudad de Petra, el rey nabateo Aretas IV tenía toda la motivación de cimentar una alianza con Herodes el Grande. Cuando los magos de su corte discernieron que había nacido un nuevo heredero al trono judío, Aretas los envió como emisarios a la corte de Herodes para rendir homenaje.
Sus presentes de oro, incienso y mirra eran ofrendas diplomáticas representativas del reino árabe. Con un trasfondo judío y conociendo las profecías del Antiguo Testamento, también estarían buscando al Mesías venidero.
Reyes Magos
Estos y muchos otros detalles convergieron mientras profundicé en la historia.
Naturalmente, pregunté por qué nadie había hecho esta investigación antes, y la respuesta es intrigante. Los escépticos académicos de la Biblia asumían que la historia era ficción. Según señalé antes, cuestionar esta asunción estaba mal visto en el mundo académico. 
Por tanto, nadie hizo su labor de sabueso. ¿Por qué habría nadie de iniciar una investigación para identificar al Peter Pan histórico?
Reyes Magos
Mientras tanto, los creyentes simplemente aceptaban las tradiciones que habían recibido sobre que los Reyes Magos eran astrónomos místicos de Persia o India o África que siguieron una estrella fugaz mágica a través de las arenas del desierto. Porque aceptaron las tradiciones y leyendas sin rechistar, tampoco indagaron para encontrar a los Reyes Magos históricos.
Cuando inicié mi estudio, encontré otras buenas razones que explicaban por qué la identidad de los Reyes Magos no se había descubierto antes. Durante mucho tiempo, la civilización nabatea se había perdido para los historiadores. Su cultura al noroeste de Arabia se ocultaba en ruinas bajo en las arenas del desierto y, como no dejaron historia escrita, se sabía muy poco de ellos.
Solamente en los últimos 50 o 60 años hemos aprendido más sobre este fabuloso y misterioso reino del desierto. Más recientemente, las avanzadas técnicas de arqueología y estudios forenses, combinadas con nuevas ciencias como la arqueoastronomía, han ofrecido más pistas para identificar a los Reyes Magos.
Reyes Magos
¿Por qué es importante desvelar la identidad de los tres Reyes Magos? 
Es importante porque la gran mayoría de las personas ponen la historia del nacimiento de Cristo en la misma gran caja mágica que otras historias fantásticas de Navidad.
Afrontémoslo, pastores que escuchan ángeles cantando y magos místicos que siguen una estrella mágica, es algo que encaja impecablemente con muñecos de nieve parlantes, Santa Claus y sus elfos, un trineo mágico con renos voladores que pasan zumbando por el cielo nocturno cubriéndolo todo de polvo de hadas mágico, luces centelleantes y magia.
Fundamentar la historia de los Magos dentro de la polvorienta historia del antiguo Oriente Medio nos recuerda que las historias del Evangelio no son ficciones rocambolescas ni historias de hoguera de campamento ni parábolas religiosas. La historia importa porque la verdad importa y, ya que la Navidad es el momento en que la Verdad eterna asumió carne humana y entró en la historia humana, los Magos importan.
Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Sagrada Famila


 Reyes Magos


Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


 Reyes Magos


Reyes Magos
Fuente:
http://es.catholic.net/turismoreligioso/701/2013/articulo.php?id=7173
http://forosdelavirgen.org/472/fiesta-de-la-epifania-del-senor-universal-6-de-enero/
https://es.aleteia.org/2014/01/03/oro-para-el-rey-incienso-para-el-dios-y-mirra-para-el-hombre/?fbclid=IwAR1Nz4U-InBVSbwUDDNUlQQB1TjSr2aO68kdrN6aVkaf1HZVHEAOhyYD5AU
https://es.aleteia.org/2017/12/15/los-reyes-magos-existen-fueron-reales/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es
http://www.primeroscristianos.com/quienes-eran-los-magos-de-oriente-cuantos-eran-eran-realmente-reyes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario